sábado, 25 de enero de 2014

LOS SECRETOS DE METABOLISMO

¿Qué es el metabolismo? En alguna ocasión hemos hablado sobre él, pero hemos encontrado un libro, LOS SECRETOS DEL METABOLISMO (y cómo bajar de peso más fácil en sólo 30 días), y nos parece interesante resumir algunos fragmentos.

¿Qué nos dice? Pues que no podemos asociar la idea de que una persona delgada lo es porque tenga un metabolismo más elevado porque el proceso es algo más complejo.
En términos generales, el metabolismo es la cantidad de energía que quema el cuerpo para mantenerse.
Nuestro cuerpo quema calorías constantemente para seguir funcionando, incluso cuando dormimos.
Uno de los componentes que afecta el metabolismo, según se recoge en el libro, es la cantidad de músculo en relación con la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo. Al tener más masa muscular quemamos más calorías pues la creación de músculo requiere de energía que es tomada de las reservas que tenemos almacenada en forma de grasa.
A más masa muscular y tonicidad, mayor metabolismo, con una quema más eficiente y más elevada de grasa.

Después de comer el cuerpo descompone todos los nutrientes en energía.
Las moléculas que se llaman enzimas, son liberadas por la glándula tiroides, del páncreas (entre otros) que se encargarán de controlar el proceso de descomposición de los alimentos en aminoácidos, ácidos grasos y azúcares. Esta energía se absorbe en el torrente sanguíneo y llega a todas las células de nuestro cuerpo para mantener todos los diferentes procesos de nuestro sistema.

¿Por qué sería importante el ejercicio? El ejercicio ayuda a aumentar el metabolismo de forma natural y efectiva porque cuando se realiza una actividad física nuestro metabolismo se acelera pues necesitamos quemar la energía suficiente para alimentar nuestros movimientos corporales.
Después de ejercitar nuestro cuerpo, el metabolismo se mantiene alto durante las siguientes 12 horas aproximadamente. Una vez que ejercitamos nuestro cuerpo, perdemos exceso de grasa corporal y empezamos a ganar masa muscular magra, especialmente cuando hacemos entrenamientos de fortalecimiento muscular como las pesas y ejercicios de resistencia.

Además, nos dicen que es importante mantener el metabolismo alto durante el día haciendo mayor número de comidas, pero de cantidades pequeñas, para evitar ataques de ansiedad y evitar consumir de repente una comida copiosa y poco balanceada.

Cuando nos hacemos mayores, nuestro metabolismo se vuelve más lento ya que perdemos masa muscular con la edad.
Los hombres tienen un metabolismo más alto debido a la mayor masa muscular magra.
Las personas más altas tienen un metabolismo más alto pues tienen una mayor superficie del cuerpo para alimentar. Las personas más altas, por lo general, requiere más calorías para mantenerse con energía y tienen un metabolismo más activo.
Nuestra herencia genética influye también en el metabolismo.

¿Qué tipo de ejercicio sería el que incrementaría nuestro metabolismo? Es una pregunta que me he formulado. Puede ser que hayas oído los términos de ejercicio aeróbico y anaeróbico, ejercicio cardiovascular... ¿qué nos dicen?
El ejercicio cardiovascular es un entrenamiento de alta intensidad que aumenta nuestro ritmo cardíaco, quema más calorías e impulsa el metabolismo. Después de entrenar, el metabolismo disminuye de nuevo a su nivel de reposo, pero se quema más calorías en el ínterin. El entrenamiento compresas es el mejor método para construir y mantener masa muscular y de esta manera afectar el metabolismo de forma positiva para quemar más calorías más rápidamente.
Construir masa muscular ayuda a quemar grasa corporal eficientemente, pues se necesita más energía que se recogerá de los depósitos de grasa del cuerpo.

El metabolismo se refiere a todas las reacciones químicas por las cuales las moléculas complejas se descomponen para producir energía, o moléculas simples a través de los cuales se crean moléculas complejas. Es decir, todas las reacciones metabólicas se dividen en dos categorías: reacciones anabólicas, que consistiría en la fabricación y regeneración de una molécula o tejido, y catabólicas, que serían aquellas que destruyen las moléculas o tejido.

El metabolismo es complejo y está regulado por una red de glándulas del sistema endocrino.
Este sistema incluye el páncreas, la glándula pineal, el timo, las glándulas tiroides, la hipófisis, el hipotálamo, las glándulas suprarrenales y los testículos o los ovarios.
Éstas glándulas liberan una serie de hormonas que actúan como mensajeros químicos para controlar todos los aspectos de metabolismo. El páncreas, por ejemplo, tiene una región endocrina que produce las hormonas insulina y glucagón para regular los niveles de azúcar en sangre; y una región exocrina, que produce enzimas digestivas para la digestión.
Independientemente de cuál sea la función metabólica, sistema endocrino interviene de forma directa o indirecta en la misma. Estas reacciones metabólicas incluye un gran número de funciones como el gasto de energía, la reparación celular, la regulación de minerales, la inflamación, la reproducción, la digestión, el sistema inmunológico y las funciones de todos órganos como corazón, riñones, hígado, estómago e intestinos.

Un buen aperitivo para comprender la importancia del metabolismo para perder peso o llevar una vida sana y equilibrada.


Si te interesa el libro LOS SECRETOS DEL METABOLISMO de Mario Fortunato puedes adquirirlo en:

◘ Comprar en amazon Estados Unidos
◘ Comprar en amazon España