lunes, 28 de mayo de 2012

EL MÉTODO POSE: REDUCCIÓN DE ESTÓMAGO SIN CICATRICES

Últimamente vemos algunos anuncios publicitarios sobre una intervención de reducción de estómago, el método POSE.
En alguna ocasión anterior hemos hablado de una intervención como el balón intragástrico que, sin someternos a ninguna anestesia general, podría ser una solución para determinados casos de obesidad al introducir un globo en nuestro estómago.
Este método del que ahora hablamos consistiría en una reducción de estómago que al hacerse de forma endoscópica sería una opción menos invasiva y sin incisiones ni cicatrices.
¿Cuales son los resultados? Nos dicen que se puede llegar a perder entre un 45-55% del exceso de peso, siempre y cuando corrijamos aquellos malos hábitos alimenticios que tengamos.
Alta médica a las dos horas después la intervención, vida normal a las 48 horas...
Pero, ¿en qué consiste?
Mediante vía oral y anestesia general se introduce un endoscopio pediátrico, un tubo flexible y fino que tiene unas pinzas y agujas que permitirán al cirujano realizar pliegues en el interior del estómago, los cuales quedarán de forma permanente sin que ello altere la musculatura del estómago, que permanecerá intacta.
Estos pliegues no se hacen en cualquier lugar sino en el fundus gástrico, situado en la parte superior, con la intención de que el nuestro estómago segregue menor cantidad de grelina, disminuyendo entonces el apetito.
¿Qué es la grelina? Leemos que esta sustancia aparece en niveles elevados antes de la comida y disminuye después, por lo que se considera como un potente estimulante del apetito, y que sería la antagonista de la leptina, que equivaldría a la hormona que informa al cerebro de nuestra sociedad.
No sirve para todas las personas con exceso de peso, sino a aquellas cuyo IMC TIENE UN VALOR ENTRE 30-35 y algún tipo de enfermedad como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
He leído que estos pliegues eran algo permanente, pero me surge la duda si el material con el que se cose no terminará reabsorbiéndose, deshaciéndose... con las secreciones ácidas del estómago. ¿No pueden estos pliegues facilitar también el reflujo, dificultar la digestión o el vaciado del estómago?
Ojalá alguno de vosotros sepa darnos la respuesta