martes, 3 de julio de 2012

ALGUNAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Recientemente hemos leído en la página de diario médico un artículo sobre la entrega de los premios 2012 de la fundación LILLY a los investigadores Xavier Bosch y Felipe Casanueva: anticuerpos antigrelina para mantener el peso.
Una de las líneas seguidas por Felipe Casanueva en animales obesos ha sido proporcionar anticuerpos de una hormona, la grelina, que parece aumentar su cantidad en plasma cuando se adelgaza.
Con esta vacuna antigrelina, los animales adelgazaron.

La otra línea de investigación que ha seguido se trataría de encontrar algún tratamiento que facilitara convertir el tejido graso blanco en pardo.
Según se indica en el artículo, la grasa blanca favorece la obesidad mientras que la parda aumenta la termogénesis y contribuye que el peso del cuerpo no aumente.
Debo reconocer que es la primera vez que oigo el término grasa parda.
Su función sería de producir calor, de manera que se quema en circunstancias como frío intenso, para elevar a temperatura de la sangre. La irrigación sanguínea del tejido adiposo pardo es muy superior al de la grasa habitual y se encuentra situada alrededor de los grandes vasos: riñones, glándulas suprarrenales, axila, nunca y entre las escúpulas. En los recién nacidos se estima que la grasa parda constituye entre el 2-6% % del peso corporal del bebé, aunque los adultos es apenas mínimo.
La producción del calor se llevaría a cabo mediante una reacción química controlada por una hormona: la noradrenalina.
La posible funcionalidad de la grasa parda contra la obesidad es algo que no es nuevo y que se lleva tratando desde hace algunos años. La grasa parda no sirve para quemar la grasa blanca, como he leído en Internet, así que la estimulación de esa grasa no sé hasta qué punto podría ser una solución.
Conocer el mecanismo mediante el cual la grasa blanca se transforma en parda, entiendo que pueda tener un gran valor científico, pero, ¿hasta qué punto podría resultar útil a la hora de adelgazar? Siempre desde mi ignorancia, me planteo el hecho de que la grasa blanca sufriera la modificación a parda. Entiendo que debería estimularse después su combustión, liberándose en nuestro cuerpo como calor. Asimismo, deberemos tener el control de la cantidad de calor liberada o de las formas como nuestro cuerpo eliminara ese calor...
Pensándolo bien, ¿cuál es el proceso por el cual se estimula la quema de grasa blanca? Seguro que es una línea que también se contempla en alguna investigación. Intentaremos indagar más adelante.

¿Existe alguna relación entre obesidad y cáncer? Según indica el investigador, en pruebas realizadas en cultivo, cuando las células malignas se le añadía suero de pacientes obesos, su tasa de replicación se aumentaba, lo que podría hacer suponer que guarda cierta conexión obesidad y cáncer, y concretamente son mencionados en especial el cáncer de mama, colon, páncreas y endometrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario