sábado, 18 de diciembre de 2010

DESINTOXICAR NUESTRO CUERPO


Éste es el tercer artículo que publicamos teniendo como fuente de información las interesantes y sencillas explicaciones que Marcelle Pick, Genevieve Morgan nos revela en su libro
DIETA DEL EQUILIBRIO ESENCIAL: 4 semanas para incrementar su metabolismo y perder peso para siempre. Se nos habla de peso tóxico y desintoxicación del cuerpo, no sólo a nivel físico sino también emocional. Sin embargo, quizás nos todos sepamos de cómo nuestro organismo se encarga de eliminar toxinas y alimentos.

En los próximos 14 días eliminará mucho de ese desorden que la distrae de su dieta y estilo de vida; la clase de desorden que entorpece las señales de su cuerpo, confunde su conversación interna y crea peso tóxico. El desorden, por definición, significa rodearse de cosas que puede gustarle tener a su alrededor, pero que en realidad no necesita. El desorden en su dieta y estilo de vida y ese bocadillo que toma sin pensar; los hábitos y estimulantes a los que acude cuando está agobiada; las diversas maneras en que mantiene su hipotálamo y el sistema nervioso central final esta crítica, mientras su intelecto está lejos de prestar atención a lo que en realidad ocurre en su interior [...]
Alimentos que puede comer en abundancia: verduras de hojas verdes, vegetales sin almidón, proteína magra: pavo, apoyo, pato, proteína de arroz, de soja..., huevos, frijoles y legumbres, arroz silvestre e integral, granos compuestos: trigo integral, avena, centeno, mijo, cebada..., bayas, manzanas, peras y melón, nueces, etc.
Alimentos que puede comer con moderación: pescado, carnes magras, quesos duros, queso blanco grumoso, yogur, aceites poliinsaturados, mantequilla, etc.
[...] Aunque he afirmado que el conteo de calorías no es importante y que es mejor comer más proteína y grasa, y no preocuparse por las calorías en ellas, de todas maneras, debe ser razonable con el tamaño de las porciones.Coma despacio, tomándose el tiempo para masticar y tragar, hasta que su cerebro registre el contenido del estómago. Esto toma alrededor 20 minutos. Por lo tanto, ¡deje de comer antes de sentirse llena! Una manera de medir la porción adecuada de alimento es ahuecando ambas manos en forma de corazón, ese es, de manera aproximada, el tamaño de su estómago., esa cantidad de alimentos excede 20 minutos si todavía queda con hambre, sírvase más. Su estómago puede estirarse para recibir mucha comida a la vez, pero comer demasiado impacta su metabolismo y dispara su insulina. Nuestra meta es tranquilizar su cuerpo, no mantenerlo en altas revoluciones.
[...] hay una relación de causa-efecto entre el sueño interrumpido o de corta duración y la obesidad. Y parece que esto es más predominante en las mujeres que los hombres... durante el sueño el cuerpo hace su trabajo de mantenimiento. Cuando estamos despiertas y activas, el cuerpo está preparado para reaccionar ante cualquier cosa que pongamos en su camino. Durante el sueño, nuestras células tienen el tiempo para sanar y desintoxicar, abastecerse y recargarse para el día siguiente.
La melatonina es el sedante natural del cuerpo y su nivel aumenta cuando el sol se oculta y nos preparamos para dormir. El hipotálamo, envía una señal para aumentar el nivel de hormonas glucíneas, que ayudan en la absorción de la glucosa de las células hacia el flujo sanguíneo. Esto mantiene estable el nivel de azúcar en la sangre durante la noche y asegura que las células tengan la suficiente provisión de energía para hacer su trabajo de mantenimiento, sin activar las hormonas del hambre. Cuando se acerca la mañana, el hipotálamo registra la luz y la melatonina y la glucínea se desvanecen. Entonces, la adrenalina y la cortisona se incrementa ligeramente, despertándonos frescas y hambrientas.
Ese es el ritmo bioquímico natural que permite un metabolismo saludable, tanto en vigilia, en el sueño. De hecho, una buena noche de sueño es quizás lo mejor que puede hacer para ayudar en la alimentación del peso tóxico... Sin embargo, tenemos la tendencia a hacer las cosas difíciles con cantidad de aparatos... Desconéctese un par de horas antes de acostarse...
[...] El hígado descompone la grasa y los nutrientes solubles en grasa con ayuda de la bilis; y filtra alcohol, drogas, extra hormonas y otros materiales extraños contenidos en los elementos digeridos, antes de ser absorbidos en el flujo sanguíneo. Lo que sobra, es almacenado o descompuesto para eliminación. El hígado fabrica y descompone colesterol y hormonas, incluyendo estrógeno, progesterona y testosterona. Si no está funcionando correctamente, su cuerpo no puede desintoxicarse; por lo que una de las metas del plan de sensibilidades digestivas es reducir la sobrecarga del hígado.
Cuando el hígado y el intestino delgado han sacado el máximo provecho de sus alimentos, el agua sobrante, bacterias y desperdicio de fibra, pasan a su intestino grueso. El intestino grueso tiene su propio y beneficiosa flora, que produce una colección de vitaminas esenciales, incluyendo A,B y K, y fermentada fibra dietética, protegiéndola de enfermedades del Colón. Es aquí donde los sobrantes del proceso digestivo son convertidos en exceso y evacuados. El proceso digestivo completo lleva de seis a 24 horas, dependiendo de los alimentos y cantidad de agua que consuma, de lo robusto de sus ácidos estomacales y enzimas pancreáticas, de la población de flora intestinal y de la acción de su sistema inmunológico.
Su metabolismo existe para descomponer sustancias en formas utilizables (energía) y no utilizables (desperdicio). La desintoxicación es la forma como su cuerpo maneja los desperdicios. Su sistema desintoxicación y se e incluye: hígado, riñones, tracto intestinal, sistema circulatorio linfático, pulmones y piel, tiene que procesar las toxinas del medio ambiente, de su dieta y de sus emociones... El sistema linfático, que compite con su sistema circulatorio en términos de extensión y complejidad, actúa como sistema de alcantarillado de su cuerpo. Cuando la sangre circula, lleva los nutrientes a las células y retirar los desperdicios, pero esto no es intercambio directo. Mejor dicho, hay un líquido intermediario que rodea las células llamado fluido intersticial que actúa como el medio para el intercambio. El fluido linfático es en esencia un fluido intersticial adicional, un fluido transparente que contiene muchos de los desperdicios metabólicos que son creados por las células al estar realizando su función. Son como afluentes que va lentamente hacia la corriente que alimenta un río que se mueve con lentitud, el sistema linfático transporta fluido linfático a través de conductos extensivos, moviéndose por 500 puntos de filtración y «botaderos» (sus nódulos linfa).
En forma sorpresiva, en cada nódulo el fluido linfático es filtrado de las bacterias eliminadas. Si el fluido linfático es bloqueado en un nódulo linfa, usualmente se desvía, pero cuando el bloqueo es mayor, puede causar que el fluido se acumule, originando hinchazón en los tejidos circundantes, condición conocida como linfedema.
Los vasos linfáticos se fusionan en ciertos puntos para formar troncos linfáticos. Usted tiene seis troncos linfáticos principales en su cuerpo, cada uno responsable de drenar fluido filtrado de una región de su cuerpo. La linfa purificada viaja hasta su torso y al final regresa al flujo sanguíneo a través del conducto torácico que está localizado justo debajo de su clavícula. El sistema linfático no tiene bombeo; en su lugar la linfa se mueve gracias a la respiración, el ejercicio y masaje.
Debido a que la linfa limpia casi todas las células en su cuerpo, los síntomas de un bloqueo crónico linfáticos son diversos, pero pueden incluir agravamiento de alergias y sensibilidad de los alimentos, resfriados y gripes frecuentes, ni dolores en las articulaciones, dolores de cabeza y migrañas, dismenorrea, artritis, senos con quistes fibrosos, senos sensibles, sinusitis, pérdida de apetito y otros problemas intestinales, calambres, inflamación del tejido, fatiga, confusión mental, celulitis y depresión. En ausencia de síntomas particulares puede sentirse cansada e intoxicada, con pesadez en el estómago.

Algunas toxinas que usted ingiere son movilizadas, neutralizadas excretadas de manera inmediata; otras son almacenadas en sus células de grasa. Cuando pierde grasa, libera estas toxinas dentro de su sistema, originando síntomas y de manera inadvertida la estimula a mantener el peso. Cuando esta trabajando en forma adecuada su hígado es el responsable de neutralizar, convertir y excretar hasta el 99% de bacterias y toxinas en el cuerpo. Y ¡también es el órgano que metaboliza las grasas! Cuando su hígado se encuentra dañado, estresado o lleno de grasa, su eficiencia disminuye con rapidez. Un hígado saludable filtra casi 2 l de sangre por minuto. El hígado elimina las bacterias, químicos metales pesados, endotoxinas, anticuerpos antígenos complejos, y exceso de azúcar y grasas, explicando este desperdicio por medio de la bilis en intestino delgado, donde se une con el quimo digestivo para crear las heces. Esto lo hace con la ayuda de antioxidantes y nutrientes de origen vegetal, que a su vez accionan un proceso enzimático de dos fases, cuyo bienestar es crucial para su salud a lo largo del plazo.
Durante la primera fase, la mayoría de los compuestos químicos indeseados como drogas, pesticidas y toxinas intestinales son convertidos en el camino en sustancias intermediarias altamente inestables, junto con el exceso de hormonas e histaminas (un subproducto de la inflamación)... las sustancias intermediarias formadas en la fase uno son procesadas y neutralizadas en más detalle la fase dos, en un proceso llamado convergencia... demanda muchos ayudantes, en especial una importante enzima llamada glutation y ciertos aminoácidos.
[...] cuando se está desintoxicando y comienza a perder peso, las toxinas almacenadas en la grasa y en el hígado se liberan en su flujo sanguíneo y pueden agravar los síntomas. El primer paso es incrementar de manera significativa el consumo de líquidos para limpiar su riñones. Considere la posibilidad de comprar un trampolín pequeño para ayudarla a mover el fluido linfático o un masaje o terapia de drenaje linfático. Asegúrese de eliminar cualquier problema intestinal o sensibilidades alimenticias... traté de mantenerse en el plan y descansar con frecuencia, incluyendo la siesta.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

SOMOS LO QUE COMEMOS

Éste es nuestro segundo artículo en el que recogemos algunas de las pinceladas más interesantes sobre la nutrición que se explican en el libro LA DIETA DEL EQUILIBRIO ESENCIAL: 4 semanas para incrementar su metabolismo y perder peso para siempre, Escrito por Marcelle Pick,Genevieve Morgan.

Consumir los nutrientes activos adecuados en suficiente cantidad es la primera línea de defensa cuando se trata de el equilibrio esencial (seguido muy de cerca por el agua fresca, el sol y el descanso). Los nutrientes se dividen en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes son las sustancias que deben consumir todos los días en cantidades relativamente grandes: proteínas, grasas y carbohidratos. Voy a incluir la fibra en este grupo, a pesar de no ser un nutriente estrictamente hablando y de no ser digerible.

La proteína es el material del que está constituido nuestro tejido. Construye y repara nuestros cuerpos: huesos, músculos, cabello, uñas, células, enzimas, hormonas, neurotransmisores. Por lo tanto, es literalmente esencial para la vida.
Si usted no tiene suficiente proteína, un riesgo frecuente en las dietas de bajas calorías, su cuerpo la empezara a extraer de sus músculos. Esto reduce la masa muscular y hace más lento su metabolismo, puesto que las células musculares convierte la comida en energía de manera más eficiente que las células grasas. Ingerir proteínas en lugar de carbohidratos tienen efecto adicional de estimular la síntesis de los músculos y la descomposición de la grasa. Cuando la proteína entra en el flujo sanguíneo, en particular cuando el nivel de glucosa en la sangre es bajo, se produce un proceso llamado lipólisis en las células adiposas. En la lipólisis, los ácidos grasos son liberados dentro de la corriente sanguínea para ser transportados a los músculos y otros tejidos que necesitan energía. [...]
¿Cuánta proteína es demasiada? Si se da cuenta de que su aliento es amargo, pues está sedienta por largos períodos de tiempo puede ser que esté comiendo demasiada proteína y los suficientes carbohidratos naturales y polisacáridos. El mal aliento es un efecto secundario de un proceso metabólico llamado quetosis, mediante el cual el hígado descompone la grasa en ácidos grasos y cetonas, para ser usados por el cerebro como sustituto de la glucosa... Otras señales de demasiada proteínas son: dolores de estómago, pérdida de peso demasiado rápido, insomnio, irritabilidad y repentinos ataques de dólares artrítico o en la coyuntura. Una manera asegurar que su dieta permanezca balanceada es comer siempre polisacáridos, vegetales o granos naturales, con su proteína.

[...] Los carbohidratos son la principal fuente de glucosa en su cuerpo, el combustible para su cerebro. Son descompuestos con facilidad para proveer una fuente de relativa rapidez de energía y un incremento de la serotonina, que es el neurotransmisor que produce la sensación de bienestar en el cuerpo. El problema con los carbohidratos en la actualidad es que la mayoría de las otras dos obtiene de fuentes equivocadas: de azúcar y granos refinados, en lugar de granos integrales, frutas y vegetales. Comer azúcar y granos refinados origina una elevación repentina en la glucosa y la insulina (y la serotonina) seguido de una caída brusca de la glucosa sanguínea la serotonina, lo cual activa el deseo vehemente de otra dosis.
A su cerebro le encanta cuando esté sólo consume carbohidratos y azúcar porque son fuentes de glucosa baratas y fáciles y por eso tiene problemas para enviarle la señal de detenerse. A diferencia de las proteínas o grasas, usted puede comer demasiados carbohidratos antes de que su cerebro se dé cuenta de que está llena. [...] El consumo diario y excesivo de carbohidratos simples, sin la suficiente proteína o severa, causa estragos en el metabolismo, afectando seriamente el balance de insulina y glucínea... un desequilibrio que puede tener implicaciones profundas incluyendo el aumento de producción de cortisona en el tejido abdominal visceral, inflamación y desequilibrio hormonal [...]

La grasa es crucial para mantener las membranas de las células, el tejido cerebral y los conductos nerviosos, incrementa la inmunidad, mantienen las reservas de energía, estabiliza el azúcar en la sangre y controla el hambre. La digestión descompone la grasa en ácidos grasos y líquidos, uno de los cuales, el colesterol, es la base fundamental de nuestras hormonas sexuales.
Hay un par de ácidos grasos que no podemos sintetizar: omega 3 (ácido linoleico) y omega 6, llamados ácidos grasos esenciales. Están vinculados con la disminución de inflamaciones, de la hipertensión, del colesterol LDL y con mejoras en el estado de ánimo, proceso de conocimiento y balance hormonal [...] cuando las células tienen fácil acceso la cosa en la sangre depende menos de la energía de largo plazo almacenado en la grasa. En lugar de estar fluyendo dentro y fuera de las células de grasa, los ácidos grasos acumulan como triglicéridos, formando un tejido llamado tejido adiposo blanco o grasa corporal... pero, debemos darnos cuenta de algo importante: la glucosa extra es la que la hace engorda rápidamente, no la grasa extra en la dieta. La grasa tiene más calorías que las proteínas o haber datos, pero se metabolizar de manera diferente. Además, usted no puede comer tanto de una sola vez como lo hace con los carbohidratos; entonces, a menudo, termina ingiriendo menos calorías... la grasa de la que estoy hablando de grasa saludable, grasa real, contenían productos lácteos orgánicos, pescado, vegetales, nueces y semillas y sus aceites [...]
la fibra es un nutriente neutro; es la parte no digerible de vegetales y granos que funciona como un equipo de limpieza para su tracto intestinal. Absorbe el colesterol extra, aumenta el volumen y suaviza las heces, acorta el tiempo de tránsito a través del intestino y limita la potencial exposición a toxinas.
La fibra puede ser soluble o insolubles... las solubles... se aglutinan con ácidos grasos experimentan una especie de fermentación, que alimenta la flora digestiva en sus intestinos y ayuda a desacelerar el metabolismo de la conversión de carbohidratos en glucosa. La fibra insoluble... expande su tracto intestinal, haciéndolas sentir satisfecha por más tiempo. También promueve evacuaciones intestinales regulares y ayuda a eliminar las toxinas del intestino.

Los macronutrientes bien pueden ser las paredes de la casa pero los micronutrientes, aunque en menor cantidad, también son indispensables. Son vitaminas y minerales, incluyendo antioxidantes, para proteger y mantener su cuerpo.
[...] Las vitaminas trabajan duro con la ayuda de las enzimas para activar las funciones del cuerpo. Como coenzimas regulan el metabolismo y ayudan en múltiples procesos bioquímicos que liberan la energía del alimento. La mayoría son solubles en agua y, en consecuencia, cualquier exceso es eliminado por la orina. Las que son solubles en grasa (vitaminas A,D,E y K) son almacenadas en el tejido y pueden volverse tóxicas en niveles altos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA DIETA DEL EQUILIBRIO ESENCIAL

Hoy os presento otra alternativa de dieta:
Continuaba frustrada ante mi incapacidad de perder peso. Sentía que estaba haciendo todo correcto, pero nada funcionaba por mucho tiempo. Y de pronto, acercándome a los 50, las cosas se descontrolaron. Mi cuerpo empezó a rebelarse... empecé a experimentar cambios hormonales característicos de la premenopausia y agregue nueve inexplicables kilos a mi peso, aunque no había hecho ningún cambio en mi dieta o rutina de ejercicios.
Son algunas líneas que aparecen en la introducción y que creo muchos/as podemos sentirnos reflejados, además de guardar mucha relación con el artículo anterior, por lo que creo se merece que le prestemos atención.
Como el tema es bastante amplio lo desarrollaremos en varios artículos.

LA DIETA DEL EQUILIBRIO ESENCIAL (4 semanas para incrementar su metabolismo y perder peso para siempre)

¿Por qué es tan difícil perder peso? Y, ¿por qué a menudo es más difícil para las mujeres, en especial cuando se aproximan o atraviesan la menopausia? La mayoría de las mujeres que conozco lo intenta de todas las maneras posibles: cuentan calorías,, eliminan la grasa de sus dietas, reducen los carbohidratos, comenzó ciertas combinaciones de alimentos, hacen más ejercicio, e inclusive, se ayudan con medicamentos... para acelerar su metabolismo. Pero no logran bajar de peso [...]
El peso no es un misterio, pero no se puede reducir a la simple ecuación de: comer menos+ejercicio = pérdida de peso [...]
Me di cuenta de que, para muchas personas, perder peso no tenía relación con las calorías, sino con algo más profundo personal, en este caso con el nivel de neurotransmisores de estas pacientes. Entonces me propuse buscar los equilibrios (o desequilibrios) específicos en la fisiología esencial de pacientes individuales y ver cómo podía regularlos de forma natural a través de la nutrición y el estilo de vida...
es cierto que si, en forma regular, ingiere más calorías de las que su metabolismo puede quemar, la cantidad extra será almacenada como y aumentará de peso. Pero todas las personas tienen diferentes metabolismo que queman en proporciones diferentes, y algunas pueden estar genéticamente predispuestos a quemar un nutriente u otro de manera más eficiente... La verdad es en realidad bastante simple: una caloría representa una caloría, es una caloría... hasta que entra por su boca. Lo que pasa después, la forma en que su cuerpo la quema, la almacena, una elimina, es singular en su caso y especifica al estado en que se encuentre... sus pensamientos son extremadamente poderosos y se manifiestan en su realidad física [...]
Su rompecabezas de salud tiene cuatro esquinas, cuatro elementos esenciales de su ser, que son partícipes de su conversación interna. Estos son: su cuerpo físico, todo lo que concierne desde su ADN hasta su nutrición; sus instintos, incluyendo sus impulsos espirituales y sus reacciones al dolor y al placer; sus emociones, todos sus sentimientos, estados de ánimo de recuerdos; y su intelecto, su ser pensante. Si no trabaja todas las esquinas de su rompecabezas, la figura nunca va a estar completa [...] la inexplicable acumulación de peso... puede ser una indicación física de un cuerpo bajo el estrés prolongado; estrés que derrumbará su equilibrio, demandando más apoyo del que se le ha suministrado. Y por apoyo me refiero a: nutrientes, actividad física, sueño, aire fresco... Es un síntoma, tanto como el goteo de la nariz es el síntoma del sistema inmunológico luchando contra un virus. Así es. El peso obtenido que permanece con obstinación... es una reacción biológica de un cuerpo por el desequilibrio esencial. Comprometerse con una dieta drástica o precios exagerados, privar su cuerpo de nutrientes, puede entrar y salir de dietas extremas, sólo aumentará el estrés desbalanceándola aún más [...] nuestra bioquímica no ha evolucionado con la suficiente rapidez para manejar la sobrecarga de una era post-industrial, tecnológicamente saturada, con una alimentación altamente procesada y demasiado refinada. Es muy posible que en los próximos 10.000 años, nuestros sistemas evolucionen permitiéndonos metabolizar todo el azúcar procesado y los componentes artificiales de nuestra comida inmediatamente, sin ganar grasa corporal [...]Estrés en términos médicos es cualquier acción o emoción que activa una respuesta del sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático comprende el cerebro y el sistema digestivo, es parte de su sistema nervioso central, y administra las funciones alternas de su cuerpo;
cada vez con más frecuencia, la evidencia científica demuestra que el estrés crónico, real o percibido, físico o y emocional, cobra un tremendo precio al cuerpo, bloqueando el sistema inmunológico, acumulando kilos a modo de protección e incluso acelerando el proceso de envejecimiento...
Su cuerpo tiene un lenguaje primitivo (el lenguaje de los síntomas físicos), ni su bienestar depende de su capacidad para entender lo que le está diciendo... Usted tiene una cantidad variable de recursos que pueden responder a cierta cantidad de demanda. Si incrementa la demanda sin hacerlo con la oferta, perderá el equilibrio... cuando la demanda empieza a superar la oferta, su cuerpo envía señales de alarma en forma de síntomas físicos. Estos síntomas pueden variar desde el insomnio, empeoramiento del síndrome premenstrual o de la menopausia, hasta dificultades digestivas y desórdenes del estado de ánimo en la piel... aumento de peso que perdura.
Cuando se trata de producir energía, su metabolismo tiene tres modos básicos: quemarla de inmediato; almacenarla en sus músculos en forma de glucógeno, para uso a corto plazo; y almacenarla en forma de grasa, para uso a largo plazo.

Su metabolismo funciona como la calefacción de una casa, quemando combustible en forma de alimento y oxígeno para producir energía y liberar calor en un proceso conocido como termogénesis. Usted realiza procesos termogenéticos todo el tiempo por el simple hecho de respirar, comer, beber y moverse, porque su metabolismo siempre convierte las calorías en energía. El acto de comer incrementa su metabolismo y algunos alimentos lo hacen más que otros, debido a que requieren más energía para ser digeridos, como es el caso de alimentos con alto contenido de fibra. Al contrario, dejar de comer, produce una disminución en su metabolismo, de tal manera, que el combustible disponible puede ser quemado con más lentitud. Esa es la razón por la cual privarse de comida es siempre contraproducente: cuando usted no come, su cerebro envía señales para reducir su metabolismo, preparando su cuerpo para la inanición. Sus células reciben el mensaje de almacenar calorías en lugar de quemarlas, y su metabolismo empieza a trabajar a baja velocidad.
Si esto continúa por un periodo largo de tiempo... puede ser difícil para el metabolismo volver a funcionar a alta velocidad... el simple hecho de reducir calorías no es la respuesta. Piénselo: si quiere hacer una fogata intensa y luminosa, ¿dejaría de ponerle combustible al fuego?... Su cuerpo no es diferente.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA ASIGNATURA PENDIENTE

De nuevo me doy cuenta cuál es mi asignatura pendiente. No es fácil perder kilos, aunque también es cierto que para unos es más complicado que para otros. Sin embargo, después de unos días de asueto mental y alimenticio, vuelvo a darme de bruces con la realidad: el pantalón ya no va tan flojo como antes.
«Desgraciadamente, aunque casi todos los obesos pierden peso de forma relativamente rápida a corto plazo, es raro que esta pérdida se mantenga en el tiempo [...] La inmensa mayoría van ganando peso lenta pero inexorablemente, hasta recuperar el de la situación previa al tratamiento o en algunos casos, superándolo. Existen potentes factores no bien comprendidos que tienden a inducir la recuperación del peso perdido», no me queda más remedio que estar de acuerdo con esta aseveración, aunque quizás le quitaría el término obeso para convertirlo en algo más generalizado.
En el mismo artículo se mencionaba otros puntos interesantes:
☻ La combinación de ejercicio físico de restricción calórica es más efectiva que cualquiera de ambos por separado. Aunque la adición de ejercicio la dieta incrementa poco la pérdida de peso las primeras fases, parece que es el componente el tratamiento que más como el mantenimiento de la reducción de peso en el tiempo.
☻ La modificación de la conducta desempeña un papel importante en el tratamiento de la obesidad. Con y ya se pretende ayudar al obeso a cambiar su actitud frente a la comida y sus hábitos alimentarios y de actividad física, así como, tierras consecuencias que se producen después de una transgresión dietética. El apoyo psicológico o psiquiátrico puede ser necesario cuando existan alteraciones importantes de la personalidad o cuadro ansioso-depresivos relevantes.

Recuerdo que al principio me preguntaba cuál era la mejor época para empezar una dieta. Tal vez debiera cambiar el término empezar o, mejor aún, no hablar de dieta sino de hábitos saludables que deben mantenerse de forma constante si no queremos que nuestro peso fluctúe como yoyo, arriba y abajo.
Personalmente me resulta mucho más fácil seguir mis propios consejos cuando hace calor, con el frío apetecen cosas más contundentes, me refiero con más energía, y anímicamente, hablo sólo en primera persona, tengo muy pocas ganas de seguir una dieta estricta y privarme de ciertos caprichos.
Si tuviera que dar un consejo para mantener el peso e incluso adelgazar sería básicamente el de cenar de forma liviana. Creo que lo que mejor resultado me ha dado ha sido cenar una buena y variada ensalada: lechuga, escarola, espárragos... todo lo que venga de gusto. ¿Sólo? Si se trata de perder peso, si evitamos las grasas, mejor, pero por qué no acompañarlo con algún yogur, alguna fruta...
Yo era de la opinión de que la lechuga era indigesta por la noche, no sólo porque lo hubiera podido comentar sino porque lo había experimentado. Personas con hernias de hiato me habían dicho que el médico les indicaba que si comían lechuga la masticaran mucho, muchísimo. Supongo que toda la verdura cruda, con alta dosis de fibra, nos cuesta más digerir.
Algunos mediodías que he comido pescado junto con lechuga, en lugar de sentirme ligera, mi  digestión se volvía pesada.
Y sin embargo eso no me sucedía por la noche... eso sí, sino la combinada con otros alimentos que en definitiva tenían proteínas y grasas. Quizá sólo sea coincidencia... o quizás no, os recuerdo lo que explicamos sobre el FUNCIONAMIENTO DE LA DIGESTIÓN:
los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del contenido estomacal, su digestión se para hasta que salen del estómago. Pero eso todavía no ha ocurrido, y cuanta más proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos activas estarán las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40º, por lo que a veces los azúcares y almidones a medio digerir fermentan dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino.