miércoles, 30 de junio de 2010

COMER CON MODERACIÓN

Al empezar tenía claro que en San Juan caería. Era algo asumido, no pensaba prohibirme de nada.
Mi idea era contrarrestar, ¿cómo hacerlo?
Al día siguiente intenté ser lo más estricta posible, no cometer excesos y cenar lo más ligero posible, preferiblemente algo de fruta, un yogur... algo liviano.
Cuando yo hablo de estricta, no me refiero a saltarme comidas sino a consumir alimentos menos grasos y con un índice glucémico bajo... De este último concepto, hablaremos dentro de poco.
Quizás llegado este punto, comienza a ser importante que diga cuál va a ser la dieta que tomo como patrón: la dieta Montignac.
Seguro que para todos los aficionados y seguidores de todo tipo de dietas, ese nombre no os venga de nuevo, es conocida desde hace ya tiempo, pero me parece muy interesante ya que aporta algunos conceptos compartidos entre el colectivo médico, tales como índice glucémico, y algunas ventajas como no tener que pesar los alimentos.
De todas maneras continuaremos en nuestra línea de comentar productos, libros y otras dietas... todo lo relacionado con la pérdida de peso, procurando ser lo más objetivos posibles y con nuestras limitaciones personales.
¿Y por qué Montignac? Básicamente por su coherencia, poco discrepa con otros regímenes mucho más severos y cansinos. Pero además cuenta con la ventaja de degustar alimentos que en aquéllos no se pueden ni oler, aunque siempre con moderación.
Con moderación, ¿por qué lo digo? Una de las alegrías que me supuso leer uno de los primeros libros de este autor fue el saber que podía comer la cantidad que quería... al menos eso aparecía en el primer libro que leí.
¿La realidad? Debemos ser moderados. En una de mis tentativas seguí el ejemplo de comer almendras. Frutos secos, muy saludables -seguro que hablaremos otro día de ellas-, pero tan viciosas que me costaba parar de comer una tras otra... pero, en fin, en teoría, ya lo explicaremos más adelante, podían mezclarse y comerse con todo: ...
Claro que con abusos tampoco se puede adelgazar. Quizás 8 o 10 estarían bien, más cantidad, por poner un límite, sería contraproducente para el éxito de nuestro esfuerzo. Lo mismo puedo trasladarlo al chocolate negro, debe ser de cantidad superior al 70% de cacao, pero muy normal no parece poder comer una tableta entera.
Por tanto, es una verdad a medias, no hace falta esclavizarse a la báscula pero debemos pensar que convendrá comer proporciones razonables, disminuir poco a poco la cantidad que ingeríamos normalmente, siendo aconsejable quedarnos siempre con una ligera sensación de hambre.

lunes, 28 de junio de 2010

L- CARNITINA: IDEAS CLARAS

¿Qué es la Carnitina? Recrearemos textualmente lo que aparece en wikipedia sobre ella:
La carnitina o 4-trimetilamino-3-hidroxibutirato (conocida también como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoisómero L), a veces confundida con el ácido fólico (vitamina B9), es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.

A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de la oxidación de ácidos grasos (y de esta manera la ulterior producción de energía). La deficiencia de carnitina resulta en una sustancial disminución de la producción de energía y en el aumento de masa del tejido adiposo.

Ésta es la descripción más técnica.

Recojo aquí algunos fragmentos que aparece en el blog de Bellefem y también uno de los comentarios que allí aparecen. Tal vez así tengamos las ideas más claras:
La L-Carnitina es una sustancia parecida o considerada como una vitamina ya que es esencial para mantener las funciones metabólicas normales. Aunque nuestro organismo puede fabricar pequeñas cantidades de LCarnitina partiendo de aminoácidos como la Lisina y la Metionina, le es mucho más fácil de obtener en condiciones normales, de la propia dieta, debido a que la producción endógena se basa en la utilización de proteínas orgánicas básicamente de la masa muscular.
Actualmente la L-Carnitina se fabrica por procesos biotecnológicos que permiten obtener una sustancia de la máxima pureza y biodisponibilidad.

Si eres una persona sana que NO padece una deficiencia de l-carnitina, tu cuerpo simplemente no utilizará la cantidad extra que le aportes, es decir, NO se producirá una aceleración de la quema de grasas.

Recuerda que la l-carnitina es sintetizada por el cuerpo humano... es decir, tan sólo necesitas aportarle la cantidad suficiente de las sustancias a partir de las cuales se sintetiza a tu organismo para que este fabrique la cantidad de l-carnitina que necesita.

Aparte del aminoácido lisina, para que tu organismo pueda fabricar l-carnitina sin problemas, necesitas consumir una cantidad suficiente de vitamina B6, niacina, vitamina C, hierro y metionina (otro aminoácido).


Estimados amigos e interesados, lamentablemente las cosas parecen prácticas como las pintan algunos Trainer (que no saben qué es carnitina, cómo se metaboliza, etc, etc.
Soy bioquímico, actualmente estudio la carnitina.
Bueno les explico "agárrense".
Las funciones que realizamos ya sea desde el esfuerzo máximo de cargar pesas en una rutina de ejercicio hasta el simple hecho de dormir...consumimos energía almacenada por nuestro organismo.
La principal fuente de energia son los alimentos (glúcidos, lípidos y proteínas).
Según el tipo y el grado de intensidad que realicemos utilizaremos distintas fuentes de energías.
Recordemos que que la oxidación de grasas sólo se realiza por vía aeróbica dentro de la mitocondria en el ciclo de Krebs...pero ¿qué pasa cuando los fisicolculturistas levantan pesas? Pues este tipo de deporte es netamente anaeróbico; es decir, no usamos carnitina ya que esa vía está bloqueada. SU CONSUMO ES EN VANO


En otro tipo de deportes como el fitness la cual es un ejercicio aeróbico las concentraciones basales de carnitina son suficientes para el transporte de ácidos grasos hacia dentro de la mitocondria.


CONSUMAN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL QUE CONTENGA METIONINA Y LISINA. eso mantiene los niveles normales de carnitina en sangre y en músculo.

IMPORTANTE también lo que aparece en PowerGym:

Es importante en los suplementos leer bien las etiquetas para cerciorarse de comprar L-Carnitina en su forma biodisponible contrariamente a la forma Dl. Carnitina más barata pero poco conveniente por su baja absorción y su posible toxicidad.

sábado, 26 de junio de 2010

¿REDUCTORES DE PESO... O UNA ILUSIÓN?


En este artículo explicaré cuáles han sido mis deducciones personales, las cuales después que me han conducido a buscar más información, alguna técnica pero la mínima posible. No hace falta ser médicos ni biólogos, sólo dejarnos llevar por nuestra intuición.
Empiezan ahora mis pensamientos:

Me he pasado la noche dando vueltas sobre el artículo de reductores de peso, en especial del tema de la L- Carnitina y también de la cafeína.
Me pareció una «probable» alternativa ingerir algo que fabrica nuestro propio cuerpo y que facilitaría la oxidación y el transporte de nuestra propia grasa.
Claro que es con la almohada donde me vuelvo más lúcida y no la veo ya tanta solución como suponía.
Excepto en dietas vegetarianas muy estrictas o carencias personales concretas, es a través de la carne roja especialmente como podemos conseguir mayor cantidad de L-Carnitina.
Y me ha dado por pensar que si hablamos de deportistas que con su gran sobreesfuerzo corazón y musculatura necesitan un aporte rápido de energía seguramente pudiera resultar beneficioso.
Pero nosotros hablamos de adelgazar y en mi caso, con la dificultad añadida de no poder hacer ejercicio físico. ¿Para qué necesito entonces que se transporte mis ácidos grasos a mis células cuando éstas no consumen energía?
Pondría el ejemplo de hierro, fundamental para la hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos y cuya función es el transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. ¿Para qué ingerir más cantidad si se está en los niveles óptimos? En este caso se expulsaría por las heces pero, me pregunto, qué sucedería con la L-Carnitina?
Antes de tomar nada, mi consejo es informarse bien y consultar nuestras dudas a algún médico.

Respecto a la cafeína o quizás fuera mejor mencionar a la teína, lo dejo también en suspense.
¿Se puede comer normal, no digo embucharse, y adelgazar o al menos mantener nuestro peso al tomar una infusión de té verde, té rojo... o, por qué no, café, que también tiene cafeína... en cada comida, por ejemplo?
No digo que no aporten beneficios para la salud además de mitigar nuestra sensación de hambre; sin embargo, ¿reducen o bajan nuestro peso o es la dieta la que lo hace?

No es broma, me he pasado toda la noche digiriendo unas ventajas que no acababa de ver claras. He encontrado diferentes informaciones sobre L-Carnitina, algunas con fecha del año 2006, quizás algunos estudios avalen su funcionalidad para ciertos aspectos aunque ninguno concluye que nos ayude a adelgazar.
En el próximo artículo continuaremos hablando de L-Carnitina, especialmente de una página que coincidía con mis supuestos y que me parece del todo clarificadora.

jueves, 24 de junio de 2010

¿REDUCTORES DE PESO?

Imagino que al igual que a mí, el saber de la existencia de productos quemagrasas habrá sorprendido a muchos, viendo en ellos una posible solución a todos nuestros sacrificios que no siempre son recompensados con la báscula.
Reductores de peso. Pero, ¿qué son realmente?
¿Son productos seguros?
He encontrado por Internet la página de Wilder Global Nutrition, que se define a sí misma como una de las multinacionales más importantes del mundo en suplementos nutricionales para el deporte... el compromiso de WEIDER consiste en apoyar el esfuerzo de aletas y amantes del deporte con productos de alto nivel creados a partir de la más avanzada investigación científica. Todos sus componentes son naturales y no contienen sustancias químicas ni medicamentos...
Además de haber sacado una nueva línea de productos que seguramente mencione en otro artículo me parece muy interesante lo que explican sobre reductores de peso, al hilo del artículo anterior.
Resumimos aquí algunos fragmentos que nos parecen más interesantes de esta web sobre ese tema:
Dentro de este grupo de productos existen muchos tipos y alguna vez habremos oído hablar de lipotrópicos, Fat Burner, termogénicos, quemadores, etc. No son todos iguales ya que actúan de distinta forma.


  • Así, según la definición de lipotrópico: “ Sustancia que previene o disminuye la acumulación de grasas en el hígado, facilitando el transporte de las mismas bajo la forma de fosfolípidos desde el hígado hacia los depósitos de grasa del organismo”, los reductores de peso que entrarían dentro de esta definición son los conocidos como metabólicos, como son la L-Carnitina.
    La L-Carnitina es un nutriente similar a una vitamina, esencial para la conversión de las grasas en energía. La L-Carnitina transporta los ácidos grasos de cadena larga hasta la mitocondria (las calderas de las células), donde tiene lugar la oxidación y la posterior producción de energía. Esta conversión contribuye a proporcionar energía a los órganos vitales, particularmente al corazón y a los músculos del esqueléticos.
    El cuerpo humano produce diariamente pequeñas cantidades de L-Carnitina (aproximadamente 20 mg). En su mayor parte, sin embargo, las necesidades se cubren a través de los alimentos, siendo las carnes las principales fuentes de L-Carnitina en la dieta.
  • Los reductores de peso termogénicos, como su propio nombre indica, activan la termogénesis, que es el uso de los nutrientes para la obtención de calor. Por eso este tipo de productos actúan sobre el sistema nervioso central, elevando el gasto metabólico basal, con lo que conseguimos una mayor quema de calorías en circunstancias normales. Los ingredientes de estos productos suelen ser excitantes (agonistas adrenérgicos), por lo que retrasan la percepción de la fatiga y del cansancio lo que nos permite entrenar más intensamente y durante más tiempo. Aumentan la quema de calorías y nos ayudan a reducir o controlar el peso corporal.
    Uno de los ingredientes más utilizados es la cafeína, ya sea añadida como tal o mediante la presencia de extractos de plantas que la contengan, como son: el té, la nuez de kola, el guaraná, etc. Algunas características de acción de la cafeína son:

        Incrementa la actividad lipolítica y ahorra glucógeno.
        Incremento de la actividad metabólica basal.
        Retrasa la aparición de la fatiga.
        Acción diurética
Debemos recordar que no existen los milagros “quitagrasas”, lo que debemos hacer es intentar reunir todos los factores posibles para lograr un descenso en el porcentaje de grasa corporal. Por ello deberemos favorecer todos los procesos para la movilización y oxidación de los lípidos, y evitar su continua acumulación una vez ingeridos, a través de una dieta adecuada, y saludable.
RELACIONADOS:
adelgazar sin sufrir: ¿REDUCTORES DE PESO... O UNA ILUSIÓN?

lunes, 21 de junio de 2010

GALLETAS DEVORAGRASAS

En un folleto del supermercado me encontré unas galletas: las devoragrasas de Biocentury, así que he visitado la página web de esta empresa.
Además de mostrarnos sus productos, los cuales en fotografías tienen un aspecto apetitoso, tienen algunas secciones interesantes y que recomendaría visitar.
Hoy en concreto quería mencionar esas galletas. ¿Has probado esas galletas devoragrasas? ¿Son realmente eficaces? Tengo ciertos reparos, lo reconozco. 
Así las describen: «Con fibras de efecto bífidus. Obtenida a partir del extracto de Camelia Sinensis (té verde), que ayuda a quemar grasa corporal y controlar tu peso. Su ingrediente principal cuenta en su composición con polifenoles y cafeína que contribuyen a aumentar la cantidad de calor que generan las células, incrementando así el gasto energético.
Ocho galletas al día te ayudan a controlar tu peso, estimular la degradación de los lípidos, contribuir a la oxidación de las grasas.»

 
Si realmente fueran tan devoradoras --cuando digo esa palabra siempre me viene a la cabeza la imagen de una galleta carnívora presiona--, deberíamos poder comer normal y adelgazar. En caso contrario, quizás servirían tan sólo como saciantes o una función similar.
Hace un tiempo tomé unas carísimas pastillas después de consultar a mi médico. El nombre comercial es el de Xenical© aunque hay en el mercado otros productos similares. ¿Son recomendables? Mi médico ya sabía que yo me las tomaría con prudencia, su función era la de juntarse a la grasa y eliminarla por el intestino. Ése era uno de los contratiempos que podía ocasionar, si nuestra dieta es alta en grasas, a través de las heces se eliminaba un aceite que en algunos casos podría ser un inconveniente. Sin embargo, eso no sucede si nuestra dieta es relativamente saludable pues, aunque consumamos un número mayor de calorías de lo preciso, se entiende que nuestro problema quizás no viene de un excesivo consumo de grasas.
En todos los casos no podemos olvidar que el hecho de impedir absorber las grasas lleva consigo que tampoco se absorban las vitaminas liposolubles, entre las que nos encontramos la vitamina A, D, E, K, fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
También hace ya algún tiempo que surgió la moda de hablar de alimentos quemagrasas. Una de las ideas que me pareció más clarificadora era la que lo resumía en aquellos alimentos de pocas calorías y que digerirlos suponía a nuestro cuerpo un gasto mayor de calorías que lo que él aportaba. Visto así parece una opción interesante comer muchas veces al día, preferiblemente en cantidades pequeñas y productos bajos en calorías.
Quizás mis preguntas serían: ¿cuánta energía consume el organismo en realizar una digestión? ¿Podría suponer un sacrificio para nuestro estómago?

sábado, 19 de junio de 2010

EL REVULSIVO

Cuando empecé esta página tenía claro que mi objetivo era adelgazar. Sin embargo, han pasado los meses y mi voluntad ha flaqueado día tras día por una simple razón: no tenía ganas de hacer dieta.
Volvemos al punto de inicio, necesitamos una motivación, algo donde pueda agarrarse nuestra voluntad para no sucumbir en muestra «conquista». Quizás sea eso a lo que algunos autores se refieren cuando nos instan a visionar mentalmente la figura que deseamos conseguir. Yo lo hice, me fijé en la imagen de una fotografía. Y, aunque no fue la única causa, debo admitir que más que ayudarme me desanimaba porque sabía que jamás podría volver a ser aquélla de la foto, ya no sólo en el plano estético.
Comencé ayer a tomármelo algo en serio. ¿Y por qué? Porque la cremallera del pantalón ya no subía. Hasta cierto punto, algo absurdo, aunque lo suficiente para servir de revulsivo para darme cuenta que no podía seguir por el mismo camino.
Claro que no quiero cantar victoria, visto lo hecho hasta ahora, no debo.
Además dentro de un par de días se celebrará la verbena de San Juan y ya tenemos la coca preparada. Y tampoco me olvido de helado de nata y chocolate que tenemos en el congelador... Se me hace la boca agua con sólo pensarlo.
He ido a empezar en los días menos propicios pero, en fin, espero a partir de ahora compartir con vosotros mi experiencia y consejos que hasta ahora no me parecía lógico hacerlo. Eso será la señal de que sigo mi lucha contra los kilos.
Aunque ello no signifique que de vez en cuando dé un capricho a mi paladar.

lunes, 7 de junio de 2010

REDUCTORES: MOLDEA TU FIGURA

¿Podemos moldear nuestra silueta a nuestro gusto?
Reconozco que alguna vez me he preguntado por qué otros comiendo el doble o triple que yo se mantenían muy delgados y, sin embargo, a otros parece que nos engorde hasta el aire. Cada metabolismo es diferente. Y cada cuerpo también.
Por eso cuando adelgazamos no siempre perdemos kilos en la zona en la que deseamos. Las caderas, glúteos, cintura... se resisten a todos nuestros esfuerzos. A veces es cuestión sólo de un par de kilos acumulados en estas zonas, ¿qué hacer entonces?
Podemos encontrar diferentes productos que se anuncian como reductores, quema grasas...
Debo admitir que tengo cierta reticencia, seguramente ninguno de ellos tenga un efecto negativo pero la pregunta sería ¿realmente funcionan?
Casualmente he encontrado en internet esta gama de productos de Yves Rocher.
Lo reconozco, es una empresa que me ofrece cierta confianza. Ha desarrollado  la cosmétique végétale y nos aseguran que todos sus productos están elaborados a partir de plantas, limitando al máximo los componentes sintéticos y evitando recurrir a disolventes químicos. Sustituyen, por ejemplo, el colágeno que no existe a nivel vegetal por polisacáridos; o mangiferina, extraída de una planta de Madagascar, en lugar de emplear filtros sintéticos.
Entiendo por tanto que sus productos son seguros y tienen al mercado diferentes complementos alimenticios, cuya acción sea similar pero no idéntica, y también diferentes cremas a precios razonables.
Actualmente nos ofertan  minceurcafé vert, cuyo ingrediente principal es el grano de café verde.
¿Qué nos dicen? El grano de café verde es un poderoso ingrediente vegetal reductor anti almacenamiento (patente depositada). Reduce de forma significativa el almacenamiento de células grasas, lo que disminuye su volumen.
La centella asiática, poderoso activo reafirmante, ha demostrado su capacidad en estimular activamente la producción de colágeno, prueba de su poder reafirmante intensivo. (Comprobado en un test in vitro en células dérmicas).

Además,  minceurcafé vert zonas rebeldes nos indican que sirve para drenar y favorecer la liberación de grasas.
¿Los has probado? ¿Tú qué piensas?

domingo, 6 de junio de 2010

Deportivas Power Diet: REDUCIR GRASA CORPORAL


Nos cuidamos por dentro pero también debemos hacerlo por fuera, ¿verdad?
«Mente sana en cuerpo sano» o «la poesía alimenta tu espíritu, el ejercicio alimenta tu cuerpo...» son frases que nos deben hacer recapacitar sobre la importancia de mantenernos activos, siempre en la medida de nuestras posibilidades, dado que el deporte resulta beneficioso a cualquier edad para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo.

Yoga, pilates, ciclismo... o algo tan simple y económico como caminar nos ayudarán a mantenernos en forma.
Sin embargo, a la hora de practicar algún deporte, no siempre prestamos demasiada atención en una parte tan importante como es el calzado ya que no debemos olvidar que son nuestros pies y nuestros tobillos los que deben soportar diariamente nuestro peso y amortiguar el impulso de nuestros movimientos.
En canalbienestar además de informarnos que caminar, además de quemar calorías, reduce el estrés y puede prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad; o que al caminar nuestro organismo libera endorfinas, que actúan como analgésico natural del cuerpo e inhiben el dolor físico pero además provocan sensación de alegría, bienestar y placer... nos presentan diferentes modelos de Deportivas Power Diet.

Éstas la información del producto: Tecnología de peso para reducir la celulitis y tonificar los músculos mientras los pesos incorporados queman 300 calorías de más en 30 minutos. Este modelo, todo un nuevo concepto en el mundo del calzado, se ha diseñado a propósito para reducir la grasa corporal. Comienza a recorrer el camino hacia una figura más delgada.

Elimina el peso que llevas sobre tus pies? ¡colocándolo en tus deportivas! y caminando para perder peso.

Este es un calzado con peso diseñado especialmente para quemar calorías. En un paseo de 30 minutos puedes quemar 300 calorías
.
Artículo recogido en Retales de una vida

jueves, 3 de junio de 2010

MISIÓN DELGAXAN: ADELGAZAR

Pompadour es uno de los fabricantes de infusiones más reconocido en España. Son muchas y muy variadas, con productos 100% naturales, nos aseguran, y una larga trayectoria a sus espaldas que nos hace confiar en el buen hacer de esta empresa.
Es por eso que ahora queremos hacernos eco del lanzamiento de su producto Pompadour Delgaxan.
¿Realmente es eficaz?
Ellos nos explican el por qué:
Por una parte, contiene Sen que pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, es decir, es un excelente regulador del tránsito intestinal y por otra parte, contiene Cola de caballo que es una de las especies más diuréticas. Actualmente hay estudios científicos que avalan dichas propiedades, por lo que es un producto depurativo. Como bien se indica en el envase, la dosis recomendada es un abolsita diaria y no debe ser superada. Además de no poderse suministrar a niños menores de 12 años, en caso de embarazo de edad avanzada.

¿Realmente es eficaz?, me vuelvo a preguntar. Sólo la experiencia puede sacarnos de duda. En principio y, tal como ellos también especifican, es una mezcla de hierbas con sen, cola de caballo y menta... pero no son milagrosas sino que también nos indican que debe ir acompañado de una alimentación variada y equilibrada y vida sana.
De todas maneras, ¿por qué no probarlo? Especialmente ahora que regalan 16.000 muestras del producto.
Así nos lo dicen: «Queremos que pruebes la eficacia de delgaxan.Por eso, si mandas un mensaje con la tetera mensajera a 5 amigos y tus amigos lo abren, te enviamos una muestra de degustación directamente a tu casa».
En las bases del concurso nos detalla que se envía una muestra gratuita y la fecha de finalización será el 30 junio 2010.
Si quieres leer las bases, visita el siguiente enlace